miércoles, 29 de febrero de 2012

PEQUEÑAS RESEÑAS DE GRANDES JUEGOS GRATUITOS I

En una serie de artículos reseñare muy brevemente algunos de los juegos gratuitos que se han estado publicando de forma amateur o semiprofesional en la red en el último tiempo. No son reseñas exhaustivas, pero cumplirán la función de describir y dar más publicidad a proyectos roleros de gran calidad. Empezaremos con unos juegos más orientados a la vieja usanza ya sea por sistema, espíritu o ambientación.

Dungeon Slayers

Un juego destinado principalmente al Dungeon Crawl (o mazmorreo si lo prefieren) con el espíritu y ambiente típico de la Old School. En solo 20 páginas, bien maquetadas a triple columna, se nos presenta un juego sencillo, que engancha y muy completo, ofreciendo una diversidad más que aceptable a la hora de armar personajes pudiendo elegir entre tres razas (humanos, enanos y elfos) y tres clases (guerrero, explorador y hechicero). Además ofrece un sistema de talentos sencillos para personalizar aún más el personaje.
El sistema es a base del d20. Los personajes tienen tres atributos y dos cualidades que dependen de ese atributo, haciendo seis en total. Para realizar una tirada con éxito nuestra tirada de d20 no debe superar la suma del atributo y cualidad implicada. Por ejemplo: Para movernos sigilosamente con éxito, si tenemos Agilidad 8 y Destreza 3, nuestra tirada de 1d20 no debe superar 11.
El juego cuenta con lista de conjuros, inventario y bestiarios incluidos, además de traer una aventura introductoria de nivel 1 (los personajes van desde nivel 1 a 20). Así que tiene todo lo necesario para jugar.
Pero lo que hace realmente grande al juego es la increíble comunidad de seguidores que ha ganado, que aporta constantemente material para el mismo: más armas, más conjuros, reglas de combate avanzado, bestiarios, etc. Como si fuera poco, para los no acostumbrados a la lengua de Albión, existe una traducción oficial del juego al español debido a Francisco Vera. (Se puede descargar AQUÍ) Se supone que hay una versión 4.0 lista, la que está traducida es la 3.5.

Descarga: AQUI

Historias de Darakkia

Ahora le toca el turno a El Tirano de llevarnos a recorrer el mundo de Wëmuk con su genial Historias de Darakkia. Darakkia es espada y brujería en estado puro y duro que muestra la versatilidad del sistema RyF 2.0. En solo 50 hojas el autor (y las exquisitas ilustraciones de Alex Koña) nos lleva a vislumbrar un mundo clásico pero con bastante personalidad y muy sólido, en el cual nos centraremos en los Bárbaros de Darakkia o dârakki. Por lo tanto, resaltamos desde aquí las primeras hojas de ambientación bastante bien logradas.
El sistema es el básico de RyF: 1o3d10+Atributo+Habilidad vs. Dificultad fija/ tirada enfrentada. Por lo tanto tenemos como base del personaje sus atributos (Fortaleza, Percepción, etc.) y sus habilidades (Combate, Buscar, Cabalgar, etc.).
Lo novedoso del juego a nivel reglas vienen sin duda por los Rasgos (y puntos de historia) y los Niveles de salud. Esto últimos son curiosos ya que cambian el concepto de puntos de golpe por tipo de heridas, así las armas hacen un tipo de herida en particular que se va incrementando de acuerdo a la tirada de ataque. De ese modo, las espadas hacen heridas leves, pero con una buena tirada de ataque pueden hacer heridas serias o incluso graves.
De más está decir que la magia es muy al estilo de este tipo de ambientaciones, así que hay que ir dejando de lado la magia común, las armas destruye-mundos y similares. Magia sutil y oscura, solo al alcance de unos pocos.
Un juego en extremo recomendado para los amantes de este género, que además se vio mejorado con el añadido de un bestiario por separado.
Descarga: Al final de ESTA página.

Guerrero, Picaro y Mago

El indómito grupo Arcano XIII nos trae la traducción de un juego de Michael Wolf llamado Guerrero, Pícaro y Mago. La versión en español de este juego es, sin dudas de una calidad sobresaliente, la maquetación y, sobre todo, las ilustraciones de Jesús “Terminus Est” Calvero le dan al juego un listón muy alto en cuento al diseño. Por lo demás es un juego muy sencillo y de corte tradicional, similar en algunos puntos a DungeonSlayer que comenté arriba, pero con características propias.
Los personajes poseen tres “atributos” que son Guerrero, Mago y Pícaro, que simbolizan lo buen combatiente que es uno, lo hábil en conocimientos y lo sigiloso respectivamente. El juego carece de clases, permitiendo variar el enfoque de cada personaje sin restricciones. Además cuentan  con talentos y habilidades, estas últimas suman un +2 a las tiradas si se puede aplicar. Por ejemplo: Un personaje quiere realizar una complicada maniobra a caballo, lanza 1d6+Guerrero si tiene la habilidad Cabalgar entrenada suma +2 al resultado.
El juego trae también incorporado un bestiario bastante completo y un sistema de magia listo para usarse. Trae una pequeña semilla de ambientación El Imperio caído de Vaneria que pide a gritos ser ampliada ya que tiene infinitas posibilidades.
Juego divertido, sencillo y completo en solo 44 hojas. Un verdadero disfrute visual y encima gratis, poco más se puede pedir ¡Pero hay más! La gente de Arcano XIII sigue publicando traducciones y más herramientas para este juego en Fanzine Rolero, así que a no perderle pisada.
Descarga: AQUI