martes, 13 de marzo de 2012

PEQUEÑAS RESEÑAS DE GRANDES JUEGOS GRATUITOS II

Seguimos con la segunda parte de estas pequeñas reseñas de juegos gratuitos, ahora le toca el turno a aquellos juegos de corte más narrativo. Que no, no todo en la vida es bajar al Dungeon. Estos juegos se caracterizan por dos atributos, repartir más el control narrativo del juego, haciendo mas delgada la línea entre director y jugador y la otra es que sus sistemas son minimalistas tratando que sean básicos para resolver situaciones, sacrificando precisión matemática en pos de resolverse de forma narrativa la mayoría de ellas, y he de decir que en estos casos que presento a continuación, los sistemas parecen haber dado un resultado excelente.



Ablaneda
Una de las sorpresas gratas que me llevé no hace mucho fue Ablaneda. Este juego de rol basado en el sistema Xd6 es lo que podríamos definir como una auténtica diana, es el 20 natural que muchas veces buscamos.
Empezaré diciendo que es un juego basado en una pseudo edad media europea, más precisamente española. Con un mundo muy real y crudo, así que ya saben a que atenerse, aquí no hay bolas de fuego, resucitación  ni la espada mágica +7. Sin embargo es un mundo fantástico, así que tenemos a ciertas criaturas místicas recorriéndolo, como duendes, sierpes, no muertos, etc. Los personajes se espera que sean miembros de la Ronda, un grupo de gente que no le queda otra que servir… ya lo veréis. Así, el mundo representa un entretenido ambiente de baja magia, muy completo para colocar las aventuras y desventuras de los personajes.
El libro en si es perfecto en cuanto a que cumple con una solvencia magistral lo que quiere mostrar: realmente parece que estamos leyendo un manuscrito muy antiguo con dibujos acertados y partes narradas que son una verdadera delicia. Uno de esos juegos donde el disfrute comienza en su lectura.
Vayamos al sistema, no quiero hablar mucho de él, porque me lo estoy reservando para una futura entrada (¡Cuidado eso de antes era un spoiler!) así que definiré lo básico. Los personajes tienen una especie de aspectos, como puede ser “diestro espadachín”, y se le asigna una cantidad de dados de seis, por ejemplo tres. Así cada vez que quiera y pueda usar ese aspecto (en una lucha por ejemplo) tira 3d6, cada dado en que salga 5 o 6 es un éxito. Así que el juego se basa principalmente en estos aspectos y los dados de seis caras.
Como decía, este excelente juego de corte narrativo pertenece a José Carlos Domínguez y el grupo Arcano XIII que ya nos tiene acostumbrado a grandes juegos. Fanzine Rolero ha publicado algún suplemento o ayuda extra al juego, así que a no perdérselo. Sinceramente lo recomiendo.

Descarga: AQUI (Al final de la nota está el enlace)



Bosque
Descubierto hace muy poco (si, voy de atraso con los juegos… ¿Y que?) todavía no he podido catarlo en mesa, pero es de esos juegos que solo leerlo es un disfrute. Lo bueno de un juego basado en FUDGE es que no tengo que explicar el sistema. Este juego, de hecho, fue el ganador del primer concurso CreaFUDGE de Demonio Sonriente, así que ya tenemos garantía de encontrarnos ante un juegazo.
Aunque no estuviese su nombre en la tapa, el arte tan personal de Terminus Est inunda el libro con sus impresionantes ilustraciones, así que lo reconoceríamos igual; y en efecto el juego es obra de Terminus Est y Alitzia. Libro de maquetación sencilla, pero elegante (cosa que agradecen las impresoras personales) y lleno de los mencionados dibujos.
En el juego entraremos a formar parte del Reino Bosque, bajo el gobierno de la Reina Dríade, y nuestra misión será proteger la paz de sus fronteras contra trolls, criaturas oscuras y nuestro mortal rival, las tropas del Rey Sauce.
Aunque así a bote pronto puede parecer un juego muy sencillo y ligero no se engañen, es un juego con bastante profundidad en ciertos aspectos y que puede dar pie a aventuras tanto de fantasía clásica como de cuestiones cuasi filosofales (¿Qué sucede si me salgo del Orden de las Cosas? ¿Es esto solo una ley para mantenernos a todos atados y sin pensar?) Sinceramente con solo leerlo se me han ocurrido multitud de historias que contar en este Reino Bosque y el Otro Lado, todo es evocador en la ambientación, los lugares, las criaturas y las historias que se cuentan del mundo, todo en conjunto hace que se pueda disfrutar de un excelente marco de aventuras con hadas, duendes y espíritus.

Descarga: AQUI (Para descargar colocar “Guardar destino como”)



REM
Último, pero para nada menos importante, está un título que descubrí en un foro. Se trata de REM. Este juego creado por Carlos Lozano (de Ergo Sum), e inspirado ligeramente en el anime Haibane Renmei y en obras de Miyazaki, nos transporta a un mundo de fantasía idílica en un mundo de sueños, literalmente. La ambientación gira en torno a la ciudad Gabriel, una ciudad ambientada en el SXIX que hace las veces de ciudad de sueños e ilusiones. Nosotros caeremos en el papel de unos seres similares a los ángeles, seremos “ellos”, los que ayudan a los humanos a conseguir la felicidad. Tendremos que enfrentarnos a la BREA un elemento desestabilizador de nuestra sublime felicidad que oscurece todo.
El sistema que utiliza este juego es el N-Rem, que como supondrán es propio para el mismo. Es muy sencillo y se basa en el omnipresente dado de seis caras; resultado de uno a tres representa fracaso, de cuatro a seis éxitos. Con críticos y pifias en ambos extremos. Si nuestro personaje posee un arte, ventaja, capacidad o limitación en la tirada que estamos usando, varía el margen de éxito o fracaso convenientemente. Como se aprecia, extremo en sencillo. Pero además, tiene elementos como Hados e Hilo que son pozos de dados comunes o individuales que el grupo puede aprovechar, estos añadidos parecen muy bien implementados.
Considero que es un juego no para cualquiera, ya que se aleja infinitamente de lo establecido en los juegos de rol más “tradicionales” y puede no gustar a todos, sin embargo con un grupo abierto de mente recomiendo jugarlo aunque sea una vez, es una experiencia bastante valiosa. Lo único que se le podría achacar al juego es su presentación, que aunque muy bien maquetada y colorida puede ser un poco caótica, esto sumado a los términos propios y la narrativa ambigua (que magistralmente usa), puede dificultar un primer acercamiento.

Descarga: AQUI

3 comentarios:

  1. Genial entrada, como siempre muchos de estos juegos al ser innovadores por lo menos con el trasfondo, son muy buena lectura "inspiracional".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención de REM, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. @Hikedaya: Siempre, de todo lo que se lee se puede sacar algo de inspiración, y de estos juegos tan enfocados mas que de la mayoría de las cosas.

    @Baal: De nada :)

    ResponderEliminar

 
MIL MILLAS DEL VIENTO... - Blogger Templates, - by Templates para novo blogger Displayed on lasik Singapore eye clinic.