miércoles, 15 de febrero de 2012

LAST KINGDOMS: EL PROYECTO

Como bien dije en la presentación del blog, una de las funciones principales del mismo será ir presentando avances sobre Last Kingdoms. ¿Qué es esto? Un juego de Rol de fantasía tradicional.
Este proyecto nace de mi necesidad de encontrar un juego que se ajustara a mis gustos para dirigir y crear aventuras, necesitaba una mezcla de sencillez en las reglas, a la vez que completitud en el sistema.
En su momento la idea se gestó como un escenario de campaña de D&D 3.5 que sin dudas es el juego que más he jugado/dirigido. Quería una ambientación clásica, corta, lo suficiente como para que sea un lugar donde colocar el pequeño pueblo de turno o el dungeon misterioso que había que explorar. Sin embargo con el tiempo el sistema d20 de D&D se me fue haciendo más y más complejo. Me costaba horrores enseñárselo a nuevos jugadores, ni hablar de meterle nuevos matices.

Después de años de jugarlo...
...me di cuenta que el d20 no era lo que buscaba.

Así fue como sumé nuevas expectativas a mi proyecto, no solo sería un escenario de campaña, sino un juego completamente nuevo. Con reglas completas, pero sencillas. Que pudiese enseñar a nuevos jugadores y que tuviese suficiente atractivo como para seguirlo jugando después de la primer partida.
En ese momento apareció Rápido y Fácil (RyF) del cual en algún momento futuro hablaré más a fondo. RyF es un sistema de Rol creado para que jugar sea sencillo y preparar partidas sea rápido, es casi digamos un juego para crear juegos. Lo primero que hice con el sistema fue adoptar un juego que jugué algunas veces: Leyenda de cinco anillos (L5R) y el experimento resultó muy satisfactorio, la flexibilidad del sistema de RyF era genial y lo modular del mismo ayudaba mucho a la hora de crear algo. Con todos esos atributos a su favor, comencé el trabajo de adaptar las reglas, imaginar clases, desarrollar la ambientación, separar que me gustaba de los juegos que siempre jugaba, que me parecía molesto, que funcionaba bien, que funcionaba no tan bien, en fin, comencé el desarrollo del juego.

RyF vino a suponer una
solución a mi idea de juego.

Llegó la versión 3.0 de RyF en su estado beta, los cambios introducidos eran geniales, una evolución, simplificación y mejora en muchos aspectos. Los diseñadores, claramente, habían atendido todas las críticas, comentarios, halagos, etc. y lo habían volcado a su versión preeliminar. Con estas nuevas reglas, la implementación de muchas cosas que tenía en mente se hizo mas sencillo aún. Y es con ese esqueleto que aún estoy trabajando.
A pesar de todo, el trabajo va para largo, no tengo en mente una fecha de salida. Hay infinidad de cosas que hacer y probar de un juego de rol, no solo a nivel de reglas, sino de ambientación, diseño, enfoque, etc.

Por último, voy a contestar una pregunta importante ¿Qué ofrece Last Kingdoms? Ante todo creo que ofrece versatilidad a la hora de armar personajes y aventuras. Aunque más complicado que su base RyF pura, sigue siendo un sistema sencillo que una vez que tienes tu personaje toda la información está en su ficha, no necesitas apenas hojear el manual. Además, el sistema ofrece una progresión simple de personajes donde los saltos de poder quedan excluidos y dan una sensación de integración mayor. La ambientación, el continente de Elennia, ofrece un trasfondo clásico donde cualquier aventura del estilo de fantasía medieval puede tener su lugar, con descripciones justas y precisas, sin demasiado relleno, ideal para que el director de juego arme toda su campaña con los matices que quiera, sin temor a cortar o contradecir cosas de una línea temporal estricta o trama enrevesada. Por último, lo que podrá ofrecer el juego es la licencia que hereda de RyF, de Creative Commons que hace que el juego sea libre, que deja a cualquiera agarrarlo, modificarlo a gusto y publicar con él lo que desee. Como se ve, no es mucho ni original la propuesta, pero espero poder completar un buen proyecto y finalizarlo de la mejor manera con ayuda de todos.


Una taberna/posada recurso típico y arquetípico
de los juegos de rol de fantasía. Y no por ello menos eficaces.


3 comentarios:

  1. Felicidades por tu nuevo blog :D

    enmancha

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, espero que nos veamos seguido por aquí!

    ResponderEliminar
  3. doy fe de que el juego, por mas que este en su etapa "Beta" funciona muy bien.

    saludos

    ResponderEliminar

 
MIL MILLAS DEL VIENTO... - Blogger Templates, - by Templates para novo blogger Displayed on lasik Singapore eye clinic.