sábado, 6 de septiembre de 2014

BESTIARIO: CREANDO UNA BUENA CRIATURA

Mientras se está completando el bestiario, el último y más puntilloso de los capítulos, surgió una pregunta: ¿Cómo se hace una 'buena' criatura?
¿Qué es 'buena'? Buena en el sentido estadístico y de jugabilidad. Según mi punto de vista hay dos extremos. El primero es que solo represente una oposición genérica, sin matices. La criatura X1 hace Y1 de daño por turno. La criatura X2 hace Y2, etc. Mientras más poderosa  y peligrosa  es la criatura, estos valores ascienden. Hasta llegado el punto, esto puede ser efectivo. Pero a mi entender le quita personalidad a uno de los pilares de un juego de aventura y exploración, los combates.
El otro extremo es el de una criatura detallada al extremo, con una descripción que no deje lugar a dudas sobre cada rasgo suyo. Las habilidades regladas al máximo la hacen un bloque de estadísticas denso pero completo. Esto que a priori sería lo mejor, en la práctica puede resultar peligroso. El director no es una computadora y mientras las criaturas suben de lo más básico a lo más formidable, el bloque de estadísticas puede fácilmente hacerse inmanejable, dando muchas opciones pero mucho trabajo.
Como en muchos otros casos en Last Kingdoms, mi decisión fue optar por un punto medio. Con el afán de dar personalidad y un sello distintivo a cada criatura, pero sin embargo no rellenar media página con estadísticas y ataques especiales, he llegado a armar un 'esqueleto de criatura' que sigue unas reglas generales para todas las que aparecen en el manual.

Cada criatura es un mundo.
¿Se puede resumir esto a unas pocas líneas sin perder su esencia?
Ese es el desafío de Last Kingdoms

Así, una criatura típica de Last Kingdoms tiene su pequeño bloque de estadísticas estándar (PV, PM, Ataque, Iniciativa, etc.). Más un reducido número de habilidades especiales. Estas habilidades especiales son cuidadosamente escogidas para que representen la criatura lo mejor posible y están diseñadas para ser sencillas de aplicar. Por lo general, una criatura nunca tiene más de tres habilidades especiales, siendo dos la media. Este número solo puede ser superado por criaturas muy específicas que realmente lo necesiten para quedar bien representadas.

En la próxima entrega veremos cómo las criaturas interactuarán con los personajes y daremos algún ejemplo de ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
MIL MILLAS DEL VIENTO... - Blogger Templates, - by Templates para novo blogger Displayed on lasik Singapore eye clinic.