Uno de los puntos donde
Last Kingdoms se diferencia de RyF3.0 es en el manejo de las llamadas "habilidades
sociales" (Diplomacia/Etiqueta, Lucidez, Persuadir, etc.). Las mismas
representan entre otras cosas la labia y la sagacidad del personaje a la hora
de interactuar con otros. Estas habilidades están para ser usadas por los
jugadores y el director de juego debe pedir dichas tiradas cada vez que lo
considere necesario.
Una cosa que estas
habilidades sociales marcan es una clara diferenciación entre el personaje y el
jugador. Así como a nadie se le pide que explique la magia cada vez que usa Ocultismo,
o a nadie se le exige que salte 4 metros a la carrera cada vez que usa
Atletismo, no se debería pedir al jugador que use su labia antes que la de su personaje.
La elocuencia que puede tener una persona no debería afectar el comportamiento
de su personaje dentro del juego, así como la timidez o falta de verborragia no
debería impedir a alguien hacerse un Don Juan dentro del juego.
Uso de habilidades sociales. |
Un jugador que se trabe
hablando bien podría tener un Ladrón con Persuadir en 8 rangos y engañar a un
guardia para que le deje entrar en su guarida, mientras que un jugador veterano
habituado a los engaños comunes en los juegos de rol bien podría no hacerlo ya
que su Bárbaro posee 0 rangos en dicha habilidad.
Sin embargo hay que
aclarar que esto es un arma de doble filo para los jugadores, pues ellos
también deberán poder separarse de su personaje cuando este sea engañado para
llevar a cabo algo que normalmente no haría, aunque
como jugador se sepa que se está siendo
engañado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario